Esta semana gracia a la asociación Cazalla Intercultural y a Guadalentín Emprende, estoy participando en un programa de formación y entrenamiento sobre #OpenBadges. Este evento forma parte de un proyecto europeo para la creación e implementación de una plataforma que certifique habilidades que la formación tradicional no puede. Pero: ¿Qué son las #OpenBadges?

Hoy en día, el aprendizaje se produce en cualquier lugar, no solo en clase. Sin embargo, es difícil conseguir reconocimiento por esas cualidades y logros que obtenemos fuera de las clases. El proyecto Open Badges de Mozilla trabaja para solucionar este problema facilitando que quien lo desee pueda emitir, ganar y mostrar insignias en la web a través de una infraestructura técnica. El resultado: ayudar a que personas de cualquier edad obtengan y demuestren cualidades del siglo XXI y puedan acceder a una nueva carrera profesional o nuevas oportunidades educativas.

Empresas como la NASA, Disney Pixar o el departamento de Educación de Estados Unidos, están trabajando ya con este sistema, así como plataformas de aprendizaje como Moodle.