A la hora de tomar decisiones, ya sea a nivel de desarrollo web, de estrategia empresarial, estrategia de comunicación, busqueda de objetivos, etc… es de vital importancia medir, tener datos fiables que nos permitan tomar decisiones objetivas y fundamentadas. Menuda obviedad acabo de escribir verdad?

Muchas personas con las que he trabajado, o me he encontrado tienen problemas a la hora de analizar su trabajo, y tomar decisiones de futuro, básicamente por no saber concretar o abstraer los datos que son capaces de recoger. Personalmente, y desde hace muchos años, soy fan de las hojas de calculo para realizar cualquier tipo de analítica, ya sea analítica económica, de datos de redes sociales, de tráfico web, etc.

Una hoja de calculo es una herramienta sencilla con la que hacer cálculos de cualquier naturaleza de forma automatizada. Además, desde hace mucho tiempo utilizo las herramientas de Google Drive crear y mantener mis documentos. El valor añadido que me proporcionan es la posibilidad de tener todos los documentos que genero compartidos de forma manual o automática con las personas con las que necesite. Cualquier cambio que genero en cualquier documento se realiza en tiempo real en el mismo documento de cualquiera de mis compañeros.

Siempre que cuento esto en algunas de las charlas y formaciones que he dado las caras de sorpresa inundan la sala, ya que poder editar documentos de forma colaborativa y en tiempo real, cambia la forma de trabajo tradicional.

Volviendo al tema principal, la importancia de medir, con herramientas que nos permiten analizar todos los datos que generamos, podemos ser capaces de tomar mejores decisiones, analizar problemas concretos, mejorar la productividad o marcarnos objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, retadores y con plazos.

Por todo ello os recomiendo, a la hora de tomar decisiones, recoger datos de todas las fuentes disponibles, enmarcarlos dentro de un contexto temporal o de proyecto. Con datos concretos se pueden tomar mejores decisiones.

 

Captura

[one_half_last] [/one_half_last]