Hoy 23 de octubre, a través de la asociación de jovenes empresarios de Lorca, daré una charla en Águilas sobre las posibilidades que ofrece el Crowdfunding a la hora de obtener financiación para un proyecto empresarial. En esta charla quiero ofrecer una visión general sobre esta formula de financiación novedosa, las distintas posibilidades y plataformas que existen, poner de relieve algunos de los proyectos mas interesantes (a mi juicio) que he encontrado. Por último, hablaré sobre las posibilidades que abre para la economía social, presentado el ejemplo de uno de los proyectos mas interesantes que desde TESLA innovación estamos desarrollando este año: Busear.com.

Breve historia del Crowdfunding

El crowdfunding lleva ya varios años con nosotros. La plataforma que dio pie a una mini-revolución es KickStarter. desde entonces han sido muchísimas las plataformas que han nacido para gestionar esta nueva forma de financiación.

Crowdfunding es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

A día de hoy existen varias plataformas a nivel nacional y europeo en las que lanzar un proyecto y conseguir financiación.

No todo en la vida es crowdfunding

Principales plataformas españolas/europeas/americanas

Dejando a un lado Kickstarter, la plataforma por excelencia en crowdfunding, existen varias alternativas asentadas en España para la financiación de proyectos.

Goteo

Verkami

Lanzanos

Por no alargarme mucho, os dejo dos referencias de muchas de las plataformas que existen.

Opciones de crowdfunding

Dentro del crowdfunding existen muchas opciones diferentes de apoyar un proyecto, desde el vil metal, hasta la colaboración o el apoyo con trabajo.

  • Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
  • Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
  • Basados en acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
  • Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés (Véase Crowdlending).
  • Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.

Casos de éxito de Crowdfunding

En este apartado, quiero proponer varios ejemplos, que por sus particularidades creo que pueden ser interesantes.

Walküre es un juego de rol de ciencia ficción dura, realista, simulacionista y militarista, con toques de espionaje, infiltración, intriga, suspense, serie negra… y exploración, exploración espacial.

El maravilloso mundo de las impresoras 3D de escritorio, y sus muchas variantes.

O de las aeronaves no tripuladas

Economía social y Crowdfunding

Como vemos, la financiación de nuestro proyecto, idea o iniciativa tiene muchas vías para conseguir llegar a sus objetivos. También señalar que lleva pocos años de vida, y al igual que cualquier otra cosa tiene una larga vida, si el gobierno así lo permite.

El crowdfunding, es mas una filosofía que una forma de financiación. y para muestra, quiero terminar la charla hablando de un proyecto ilusionante en el que hemos trabajado los últimos meses para una empresa de la comarca Busear.com

 

Esta charla tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Vivero de Empresas de Águilas, (Avenida D. Carnal, 19) Polígono Industrial El Labradorcico, en horario de 19:00 a 20:30 h, Inscripción Gratuita para emprendedores/as y empresarios/as aquí.